¿Por qué debemos limpiar los filtros del aire acondicionado?

Ahora que está llegando el verano es cuando nos alejamos de nuestras calefacciones y estufas para darles la bienvenida a los aires acondicionados. Ahí es cuando nos damos cuenta de que nuestro sistema de aire acondicionado esta sucio y no se puede utilizar, enfría poco y larga olores «raros». Esto se debe a que al dejarlo mucho tiempo sin uso se va taponando.
¿Que podemos hacer en estos casos? Pueden pasar dos cosas:

-En el primer caso, hay que tener en cuenta que se ha producido un grave error: los aparatos de aire acondicionado requieren un mantenimiento regular, y su limpieza antes de un periodo de inactividad es imprescindible. Olvidar esto puede provocar que, en el momento que queramos usarlo, el equipo no funcione correctamente y debamos contar con un técnico para que nos diga si existe un modo de repararlo.

-El segundo caso es más común: tiene toda la lógica que nuestro sistema de aire acondicionado haya acumulado suciedad durante los meses de inactividad, incluso aunque lo limpiáramos a conciencia antes del frío.

Sin embargo, el mayor fallo que podemos cometer es el de empezar a utilizar el aparato de forma inmediata, sin tener en cuenta que éste necesita una limpieza previa

¿Por qué debemos limpiar los filtros del aire acondicionado?
Los filtros del aire acondicionado por conductos son los que se encargan de capturar el polvo o la suciedad del aire. Con el paso del tiempo, al no realizarle una tarea periódica, los filtros del mismo podría obstruirse, y podrían derivar las siguientes consecuencias:

-Mal olor y mala calidad del aire que obtenemos a través del sistema.
-Calefacción o climatización deficientes comparado como debería ser.
-Posibles roturas del compresor.

Ahora hablaremos de como podemos proceder en estos casos, eso ya depende de como sea tu aire acondicionado… Puede ser con filtros desechables o con filtros fijos. En el primer caso bastará con remplazarlos, pero si son filtros fijos sigue leyendo y te explicaremos que hacer.

-Cómo reemplazar el filtro de aire acondicionado: La mayoría de los aparatos de aire acondicionado cuentan con una rejilla delantera que puede desmontarse y extraerse fácilmente para poder acceder cómodamente a los filtros que se encuentran en el interior del aparato. En muchos casos, estos filtros son desechables y pueden sustituirse. Si tus filtros son de este tipo, solamente es cuestión de comprar nuevos filtros y colocarlos.

-Cómo limpiar los filtros del aparato de aire acondicionado Algunos aparatos de aire acondicionado cuentan con filtros permanentes que necesitan una limpieza manual. En este caso, debemos extraer el filtro de la parte frontal y sumergirlo en una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco destilado. Deja que el filtro repose en la mezcla durante una hora aproximadamente. De esta forma, el filtro quedará limpio y el vinagre ayudará a eliminar los organismos nocivos. Eso sí, ten cuidado de no dañar el filtro mientras lo estás limpiando.

En Limpiezas La Fuente realizamos mantenimiento completo de aires acondicionados tanto en empresas como en domicilios particulares. Enviamos a nuestros expertos a donde tu nos digas para que tu aire acondicionado funcione perfectamente y gaste menos energía.

 

Comments are closed.