(Español) Jardines terapéuticos ¿qué son y para qué sirven?

Aquesta página no es pot trobar en valencià. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En Serveis Integrals LAFUENTE ayudamos al mantenimiento del jardín de una comunidad, de centros comerciales o de fábricas.

Además, realizamos proyectos de desarrollo de nuevas zonas ajardinadas, como son los jardines terapéuticos.

¿Qué son los jardines terapéuticos?

Sabemos el confort que aportan las zonas verdes, el contacto con la naturaleza y la felicidad y paz que trae a nuestras vidas. Para sacarle a esto un buen provecho, existen lo que se llaman jardines terapéuticos. Estos están diseñados de manera que las personas puedan estar cómodas estando en ellos y lleguen a alcanzar un mejor estado tanto físico como mental, social y espiritual.

Son espacios en los que destacan las plantas y están diseñados para facilitar la sanación, debido a generan sensaciones de relajación y estimulan el sistema inmunológico. El cuerpo de esta manera se fortalece, y es más sencillo curarse.

Las áreas de un jardín terapéutico

En ellos existen diferentes áreas, cada una sirve para un propósito específico de tratamiento para el paciente. Por ejemplo, las primeras áreas están diseñadas para descansar y contemplar, son para los pacientes que están empezando con su curación. Espacios amplios como pequeños bosques o praderas, con diferentes especies de plantas.

Otras áreas están destinadas a ejercicios de fisioterapia en la naturaleza y la horticultura-terapia.

Es decir, hay zonas del jardín que son restaurativas y otras de rehabilitación, las primeras conseguirán reducir el estrés y las segundas desarrollarán más las habilidades físicas, cognitivas y sociales.

¿Dónde podemos encontrar los jardines terapéuticos?

Se encuentran mayormente en los hospitales y clínicas. Pero también hay jardines terapéuticos en cárceles, escuelas y residencias.

Con ello quieren conseguir aumentar la autoestima y mejorar los comportamientos sociales.

Los centros cívicos están empezando a darle inclusión a estos jardines, al igual que las iglesias, que buscan una cura espiritual y lo hacen a través de retomar el contacto con la naturaleza.

Cuenta con Serveis Integrals LAFUENTE para implantar este tipo de proyectos. Creamos jardines terapéuticos.